Manual de metrología

manual_mitutoyo.png

Este libro está dirigido a todos aquellos interesados en comprender los conceptos básicos de la metrología dimensional.

Este libro, publicado por Mitutoyo, el principal fabricante mundial de instrumentos y maquinaria de medición, contiene más de 260 páginas en las que se explica la construcción y uso de los instrumentos de medición básicos e información general de los equipos de calibración e inspección más sofisticados actualmente disponibles. El material está en unidades métricas e imperiales y cuenta con más de 400 fotos e ilustraciones a color.

Aunque dirigido principalmente a los alumnos que asisten a los cursos del Instituto de Metrología Mitutouo, el libro también es una referencia muy útil para cualquier tipo de lector ya sean ingenieros, aprendices o estudiantes.

Descargue el índice del libro para conocer su contenido

Para pedirlo mande un correo a comercial@sariki.es o llame al 902 210 218
El Manual de metrología cuesta 28,90€ + gastos de envío. Idioma: inglés

"Siempre se reconoce la importancia de la capacidad de los procesos de fabricación de producir productos de gran calidad, pero no se entiende tan bien la importancia de contar con unos procesos y tecnología de medición excelentes. De hecho, este reconocimiento, conocimientos y aplicación de la metrología, la Ciencia de la medición, es el requisito principal para cualquier competencia de fabricación de clase mundial en la industria.

Los ingenieros suelen hacerse cargo de los métodos, tecnología y planificación de la medición y progresivamente los desarrollan a través de la aplicación y experiencia en el trabajo. Como resultado, a los conocimientos técnicos y generales les falta la estructura de desarrollo profesional necesaria y el marco de normalización del proceso. Esto hace que exista una enorme variación en la aplicación de la tecnología y procesos de medición y la consecuente mala calidad e insatisfacción de los clientes. La medición excelente es uniformidad, repetibilidad y precisión - la característica de las empresas de fabricación de clase mundial.

Este libro de consulta sobre metrología proporciona una explicación exhaustiva de los principios subyacentes, tecnología, equipos y la aplicación de una gran variedad de sistemas de medición en el trabajo. Tengo toda la intención de mejorar aún más los métodos y procesos de nuestro programa sobre la Excelencia en la Medición. Este libro de consulta será de gran ayuda para mi equipo. Yo se lo recomiendo a los ingenieros de toda la industria de fabricación como lectura esencial".

 

rolls-royce-logo.pngDr. Hamid Mughal
Vicepresidente Ejecutivo, Ingeniería de Fabricación
Rolls-Royce plc
Derby, Inglaterra

Prefacio
Este libro se publicó como una fuente de consulta para los asistentes del curso de Metrología básica impartido en el Instituto de Metrología Mitutoyo. El contenido está basado en haber formado a decenas de miles de ingenieros en el campo de la metalúrgica, una experiencia que resaltó la necesidad de una fuente de información más amplia que proporcione respuestas a muchas de las preguntas planteadas en los seminarios de metrología dimensional de Mitutoyo.

También puede serle útil a cualquiera que necesite información general sobre la metrología dimensional en términos de su historia, prácticas aceptadas y comprensión de la amplia variedad de equipos de medición actualmente disponibles, como los asistentes a cualquier curso en metrología de la Formación Nacional en Medición acreditado por UKAS que introdujo el Laboratorio Nacional de Física. La característica principal del libro es el uso extenso de fotos en color para dar vida a temas que van desde el cubo egipcio a los últimos tipos de máquinas de medición.

Las tolerancias de fabricación están disminuyendo y ahora son mucho más estrictas. Por lo tanto, cada vez es más importante poder medir con precisión ya que es también un aspecto vital en la búsqueda de mantener y mejorar la calidad del producto. Reducción continua de la variabilidad, concepto clave en la mejora de la calidad, se consigue al minimizar el sesgo y la varianza en los datos. Al aprender cómo medir correctamente cualquier sesgo personal que podría afectar a los datos de medición se reduce al mínimo. Nunca hay que olvidar que los datos poco fiables producen una mala calidad. La mejora de la fiabilidad de los datos de medición es uno de los temas centrales que se abordan en este manual.

Ningún libro de este tipo puede ser absolutamente exhaustivo en términos de tecnología, porque es campo es muy amplio y evoluciona constantemente: se desarrollan y comercializan nuevos calibres e instrumentos en respuesta a una inspección más eficiente, así que las últimas novedades en tecnología óptica, mecánica, electrónico e informática se incorporan rápidamente en la siguiente generación.

El Manual de metrología Mitutoyo se publicó por primera vez en EE.UU. Esta edición se ciñe al original, aunque ha sido revisada y ampliada para el mercado del Reino Unido.